Saltar al contenido

Drogas: prevención y recomendaciones

    Drogas: prevención y recomendaciones

    Lo primero a tomar en cuenta es revisar y reflexionar acerca de nuestras creencias y prejuicios en relación a las personas que consumen drogas o que tienen problemas de adicción. Esto es muy importante porque los prejuicios nos impiden entender con claridad el problema y por consiguiente prevenirlo y manejarlo.

    Los consumidores de drogas con mucha frecuencia son chivos expiatorios de muchas familias y de nuestra sociedad. Esta visión prejuiciosa entre otras cosas, dificulta la prevención y la búsqueda de ayuda, pues los convertimos y se convierten en personas rechazadas, excluidas y portadoras de muchos aspectos que nos desagradan; por consiguiente se suele buscar ayuda cuando el problema está bastante avanzado.

    ¿Por qué la gente consume drogas?

    Los especialistas y las investigaciones en el área reportan que las razones que con más frecuencia se dan en la consulta son las siguientes:

    • Por curiosidad, es una de las razones que se da con mucha frecuencia al inicio del consumo. Aquí se encuentran una gran cantidad de adolescentes.
    • Por presión de grupo, también muy común en los adolescentes, básicamente para ser aceptados.
    • Por problemas, de diversa índole, problemas familiares, personales, socioeconómicos, se busca en la droga una posible solución a una dificultad que de otra manera no se sabe cómo resolver, convirtiéndose luego en un problema más y mayor.
    • Para evadir o escapar de los problemas y de la realidad.
    • Para sentirse más maduro e independiente, haciéndose posteriormente una persona mucho más dependiente e inmadura.
    • Por imitación y modelaje de conocidos y familiares que toman alcohol, tranquilizantes, tabaco, etc.

    Recomendaciones para prevenir el consumo de drogas en los hijos

    • Escúchelos y razone con ellos las opiniones en las que no están de acuerdo.
    • Reduzca o evite el consumo de drogas lícitas (alcohol, tabaco, fármacos). El ejemplo y la coherencia refuerzan lo que queremos transmitir.
    • Facilite el contacto de sus hijos con otros grupos juveniles (música, deporte, etc.).
    • Manifiésteles sus sentimientos de amor como algo natural tanto verbal como físicamente.
    • No confunda afecto con permisividad.
    • No involucre a sus hijos en sus problemas conyugales.
    • No los sobreproteja, ni los haga que dependan excesivamente de usted.
    • Llegue a acuerdos con su pareja en cuanto a la crianza, las normas y las consecuencias de su incumplimiento, aún, cuando estén separados y/o divorciados.
    • Procure transmitir valores de vida como responsabilidad, respeto, honestidad.
    • Pida ayuda para usted mismo cuando lo necesite.
    • Permítales expresar adecuadamente sus sentimientos y emociones tanto amorosos, como agresivos.
    • Establezca espacios de comunicación.
    • No le diga que quienes consumen drogas son malas personas, delincuentes o vagos; esto es un error muy frecuente pues se piensa que así rechazaran el consumo y si lo están haciendo lo dejarán. En realidad es un error, en primer lugar porque no es cierto, y en segundo lugar, porque si en algún momento la persona probó o ha tenido el deseo de hacerlo, no hablará con usted sobre esto por temor a ser juzgado negativamente. Respete la independencia y privacidad de su hijo.

    ¿Cómo saber si mi familiar está consumiendo drogas?

    Hay una serie de cambios en el comportamiento que nos pueden orientar en relación a un probable consumo de drogas, es importante tener presente que un solo síntoma no es concluyente, lo común es que se presenten varios síntomas entre los cuales tenemos:

    • Irritabilidad y nerviosismo, depresión.
    • Alteraciones del sueño (no dormir, dificultades para conciliar el sueño).
    • Disminución repentino del rendimiento escolar o laboral, ausentismo laboral o escolar.
    • Alteraciones del apetito (comer en exceso o poco).
    • Alteraciones en la rutina e higiene personal.
    • Dificultad para concentrarse.
    • Problemas financieros, pedir dinero constantemente, pérdida de objetos de valor en casa.
    • Pérdida del control en las emociones, cambios de humor sin razón aparente, desinhibición, euforia.
    • Mentiras frecuentes.
    • Apatía, falta de motivación.
    • Pérdida de peso, ojos rojos.
    • Aislamiento, cambio de amistades.

    ¿Qué hacer frente a un hijo o pareja que está consumiendo drogas?

    No pierda el control en el sentido de desesperarse o paralizarse.
    Exprese su malestar y sentimientos de forma asertiva. No los oculte.
    De ser posible, identifique la sustancia que consume y la frecuencia, pregúntele directamente.
    No haga cosas a escondidas.
    Converse con la persona, es importante saber en vez de juzgar, entender en lugar de condenar, buscar soluciones en lugar de culpas.
    Asuma una actitud firme y empática.
    No oculte la realidad al resto de la familia, eso ayudará a que su mensaje sea más creíble.

    No se haga cómplice.

    No trate a la persona como a un “enfermito”, ni como un discapacitado.

    Responsabilícelo de sus acciones.
    Establezca límites a las conductas que Ud. no considera como propias de su hogar, y no intente discutir con la persona acerca de “¿por qué? consume. Ahora se trata de hacer y no de discutir.
    No se victimice, ni culpabilice, por el contrario muéstrese capaz y decidido a enfrentar el problema.

    Oriente sus intereses hacia actividades positivas.
    Busque información y ayuda profesional especializada.

    ¿Sospecho que un familiar tiene problemas con drogas qué debo hacer?

    Si usted no tiene la certeza o se encuentra confundido, primero busque información y atención profesional preferiblemente con un experto en el área de tratamiento de drogas y que sea el mismo el que le indique qué hacer para su caso particular. Es recomendable que se enfrente y se hable abiertamente el problema, que a permitir que la sospecha continúe y se agrave el problema de nuestro familiar y la relación con el mismo. Sin embargo, es importante considerar que mientras la persona esté intoxicada o bajo los efectos de la droga, no es recomendable enfrentarlo, ya que no se logrará nada y se corre el riesgo de ser agredido. Es preferible hablar cuando la persona y usted estén más tranquilos, no se debe acusar, ni regañar, es más adecuado describir lo que estamos observando: el comportamiento o los síntomas y mostrarle a la persona que sospechamos que está teniendo problemas con drogas y que estamos dispuestos ayudarlo.

    ¿Hable con mi familiar pero niega el problema ¿Qué debo hacer?

    Esta es una reacción que ocurre con frecuencia debido al mecanismo de defensa de negación que utiliza el adicto para no tomar conciencia del dolor, sufrimiento o problema que se tiene. Muchas veces se reta al familiar para que le realice una prueba toxicológica y demostrarle lo contrario. Esta es una conducta congruente con la negación que busca confundir al familiar. Es importante hablar abiertamente y con claridad sobre aquellas conductas y comportamientos que usted está observando (no suposiciones o interpretaciones o juicios), lleve a la persona a un centro especializado donde le realicen la prueba toxicológica y les brinden orientación, ponga límites en cuanto a los horarios de entrada y salida de la casa, restricción del dinero, carros, uso del móvil, etc., cumplimiento de responsabilidades dentro de la casa y busque ayuda profesional especializada, es decir consultar a un profesional especialista en drogas o alguna institución dedicada al tratamiento de dichos problemas.

    Nota: una prueba toxicológica negativa no implica que la persona no esté consumiendo, lo único que indica es que en el período que se la hizo no se detectó la sustancia. Puede pedir más información a los profesionales.

    ¿Dónde puede obtener ayuda una persona que tiene problemas con drogas?

    Existen diversas modalidades de tratamiento para las adicciones, lo aconsejable es buscar ayuda con un profesional o institución especializada en el área de tratamiento y que ellos de acuerdo a la evaluación de cada caso sugieran el modelo de tratamiento más indicado.

    ¿Qué debo hacer si mi hijo o pareja usa drogas y asume una actitud oposicionista, y de reto?

    Se debe adoptar una conducta clara, firme y decidida de buscar ayuda y hacerlo a pesar de la negativa del hijo o pareja, se le debe mostrar nuestro deseo de ayudarlo y no de enjuiciarlo o castigarlo. Busque ayuda para usted y su familia con un profesional psicólogo o psiquiatra especializado en el tratamiento de adicciones para que los oriente sobre qué cosas hacer en éste período de
    negación o resistencia al tratamiento, hay diversas estrategias que suelen dar buenos resultados.
    Otras recomendaciones son: no caiga en el error de proporcionarle recursos económicos para conseguir la droga o permitirle que se drogue en casa, no caiga en manipulaciones cuando le pide dinero para otras cosas. Si le da dinero, pídale facturas del dinero utilizado.
    No caiga en la promesa de voy a dejarlo poco a poco. Estas palabras son usadas por el adicto para seguir drogándose y no comprometerse realmente con su recuperación.

    ¿La única opción es internar a la persona afectada?

    Muchas veces la persona se niega a recibir la ayuda por temor a ser internado.
    La internación es una de las formas de poder tratar a una persona adicta o alcohólica, especialmente cuando ha perdido el control de sí mismo o vive solo y en un entorno de mucho consumo; Sin embargo lo más recomendable es buscar ayuda con un profesional que pueda evaluar el caso y determinar el tipo de
    tratamiento más adecuado. Hoy en día existen muchas formas de tratamiento.
    Un aspecto que si es importante saber es que las desintoxicaciones no son tratamientos para superar un problema adictivo, sino tan solo son la primera fase de un tratamiento mucho más extenso y prolongado en el tiempo que incluye apoyo de grupos e intervenciones psicoterapéuticas individuales individual y familiares.
    Si necesitas ayuda, no dudes en solicitarla. Puedes escribirnos un correo electrónico o también por cualquiera de nuestras formas de contacto.

    Por: Virginia Calderón, Psicóloga y psicoterapeuta con más de 25 años de experiencia en el tratamiento con personas y familias con problemas de adicción.

    Contacta

    El grupo de facebook es cerrado, solo compartimos la información con sus participantes.