¿Es suficiente el amor para mantener una relación de pareja?
Muchas personas creen que el amor garantiza por sí mismo una buena relación. Los que trabajamos con parejas sabemos que esto no es así, de hecho, una gran mayoría de las parejas que se separan, lo hacen a pesar del amor que se tienen. Entonces es pertinente preguntamos ¿por qué? Pienso que no existe una
sola respuesta y cada pareja tendrá las suyas; sin embargo quiero compartir algunas reflexiones al respecto.
La primera de ellas es que el amor y la psique humana son complejas. Concebir al amor como el único elemento importante para una buena relación, está ligado a la búsqueda de la unidad perdida que tuvimos con nuestra madre y con nosotros mismos. Unidad donde no existía separación, distancia, ni conflicto. Época en la que vivíamos en un estado de plenitud total, donde no había que hacer nada, sino solamente existir.
Otra razón es que en una relación de pareja nos enamoramos no sólo por lo que nos gusta y nos hace sentir bien, sino también por aspectos sombríos y desconocidos tanto propios, como los generados por la misma relación. Estos aspectos, (desconocidos) harán su aparición más pronto que tarde y, dependiendo de nuestras actitudes, podríamos tener dificultad para reconocerlos y gestionarlos. Una actitud negadora, rígida e irreflexiva, nos puede conducir a la separación o mantenernos en una relación donde el sufrimiento y el malquerernos será una constante.
El amor produce un intenso movimiento psíquico, es una tarea exigente y compleja que nos lleva a vivenciar estados de plenitud y vacío, dicha y sufrimiento. Es por lo tanto una experiencia que siempre vale la pena vivirla pues nos pone en contacto con nuestra alma y con nuestra verdad. Quiero terminar este escrito, con una frase de Rumi que expresa de una forma poética la importancia del amor:
Toda una vida sin Amor no cuenta el Amor es el Agua de Vida ¡bébela con el alma y el corazón!
Por: Virginia Calderón
Déjanos tus comentarios: