Saltar al contenido

Amor, enigma, transgresión y encuentro

    Amor, enigma, transgresión y encuentro

    Encuentro Psicoterapéutico

    En el enamoramiento, el amado o amada se nos presenta especialmente al inicio como un enigma, una identidad oculta y desconocida, que gracias a la energía que despierta en nosotros, nos impulsa a seguir adelante, sobreponernos a nuestros temores e incertidumbres e intentar desvelar su misterio.

    Es una experiencia que nos invita a la aventura, al riesgo y a transitar un camino nuevo y desconocido.

    Aquí los demás no nos sirven de mucha ayuda, pues cada relación es única e irrepetible, de modo que siempre es un camino nuevo. Es desconocido, porque buena parte de lo que nos atrae y fascina del otro es invisible e incomprensible para los demás, y para nosotros mismos, por eso decimos que: “El Amor es Ciego”.

    Podríamos decir que el amor es una de las experiencias humanas fundamentales que nos pone en conexión directa con nuestro mundo inconsciente o irracional. Usualmente creemos que nuestro yo decide enamorarse. Hay personas que dicen con orgullo y satisfacción, que no se van a enamorar más, que están blindadas contra la experiencia amorosa. Sin embargo, esto no es cierto, es un autoengaño que fabrica nuestro ego, para hacernos sentir seguros o a salvo. Lo que en realidad ocurre, es que en nuestro interior habita una trama desconocida, que nos hace caer perdidamente enamorados de una mujer o un hombre en particular. En este sentido, el amor, con sus matices, posibilidades, enigmas y sufrimientos, es una de las vías que nos permiten acceder a lo inconsciente y conocernos mejor.

    El amor, nos saca de lo convencional, de lo familiar, lo conocido y lo seguro, convirtiéndose en una experiencia transgresora, que nos permite el encuentro, con nuestra alma y nuestra verdad.

    Este encuentro, no ocurre de forma mágica por el simple hecho de enamorarnos, para ello se requiere, de nuestra participación, interés y reflexión en relación a la experiencia del enamoramiento. En este sentido la psicoterapia y el análisis, son espacios que nos permite hacer este proceso reflexivo, ampliar nuestra conciencia y favorecer nuestro desarrollo como individuos y parejas.

    Por: Virginia Calderón

    Haz tus comentarios acerca de tu vivencia con el amor.

    Contacta

    El grupo de facebook es cerrado, solo compartimos la información con sus participantes.